La inteligencia no es una, sino múltiple
La matemática es un área del saber que por su carácter científico-formativo se orienta a la formación integral del educando. Se pretende que el estudiante elabore estrategias personales para la solución de problemas, aplicando procedimientos de estimación y cálculo mental, así como las técnicas operativas convenientes.
Todo aprendizaje se da en un contexto de conocimientos ya existentes en el educando y en el ámbito social. Por ello se busca principalmente que sean capaces de reflexionar sobre situaciones reales, obtener y analizar información pertinente, aplicar sus conocimientos matemáticos para comprenderlas y emitir un juicio o tomar una decisión.
En nuestro plantel el área de matemática cobra un gran valor formativo al promover el desarrollo de valores, como el esfuerzo, la constancia en la búsqueda de soluciones, la veracidad, la honestidad, etc; pero esta influencia en la formación humana no depende tanto de los contenidos mismos, sino de la forma cómo se aprenden y cómo se enseñan.
La función del docente mariangelino en el área de matemática es multifuncional, es decir, es interactivo, orientador, facilitador, investigador, comunicador, coordinador, mediador, evaluador, etc; todo ello en la búsqueda de la formación de líderes en una cultura de paz.