Los valores de la educación por el arte, son eternos
Brindamos la oportunidad de agudizar los sentidos
“Cuanto mayor sea la oportunidad que le brindemos al niño para desarrollar la sensibilidad y mayor capacidad para agudizar los sentidos, mayor será también la oportunidad de aprender”. Víktor Lowenfeld.
Persiste en el docente el criterio, aunque muchas veces se enuncie lo contrario, de que el niño “aprende” cuando ejecuta operaciones matemáticas, ensaya reglas gramaticales o fijas con gran memoria y exactitud determinadas fechas históricas.
Al acto de dibujar o pintar se lo considera como una tarea juego aceptada con complacencia, pero de ninguna manera formando parte insustituible del proceso educativo.
En el Colegio María de Los Ángeles, nos hemos propuesto no solo lograr el desarrollo de las actividades gráfico-plásticas, sino que aseguraremos que los valores significativos de estas actividades contribuyan a desarrollar una mayor sensibilidad, brindando la oportunidad de agudizar los sentidos.
La enseñanza del arte en el Colegio no es una materia más, una disciplina cualquiera, sino un proceso de enseñanza que se extenderá a los demás campos, para unificar y animar tanto a la historia como a la geometría y transformar a cada materia en una actitud espontánea y creativa.
Los valores de la educación por el arte, son eternos. El arte hace al ser humano sensible. Es responsabilidad de todos no desvirtuarlos y aceptar como ley que, en todas las latitudes, en todos los grupos humanos, en cualquier lugar del mundo el arte es para el niño su primer lenguaje y un natural medio de expresión y comunicación con los seres que lo rodean.